La octava edición del congreso de seguridad informática cuenta con 750 inscritos, superando con creces el límite de 600 de otros años
La octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED cuelga el cartel de ‘no hay billetes’. En total se han inscrito 750 personas, por lo que la Organización se ha visto obligada a cortar el proceso de inscripción debido a la limitación de la capacidad del Paraninfo Universitario. De esta forma se superan con creces cifras de años anteriores, en las que, por ejemplo, se alcanzaron 663 personas en la edición pasada.
De estos 750 inscritos que estarán en Albacete entre el 4 y 6 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, un 10% son mujeres, una cifra ligeramente superior a otros años, aunque sigue siendo baja en comparación con los hombres. En cuanto a zonas geográficas, el 40% procede de Madrid, comunidad en la que se encuentran la mayoría de las empresas dedicadas a la ciberseguridad, el 15% de Albacete (cifra muy inferior a otros años, lo que denota el salto de interés hacia fuera que ha tenido el congreso, o el 9% de provincias limítrofes como Alicante, Valencia, Murcia y Jaén. También destaca que este año se han inscrito más departamentos de instituciones que nunca, lo que denota el aumento del interés por la seguridad desde el sector público.
Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, señala que “hemos roto todos los techos colgando el cartel de no quedan entradas” para un evento que sin lugar a dudas en todo un referente a nivel nacional. Navaja Negra destaca por la variedad en la temática de las charlas, en los niveles a los que van dirigidas (desde iniciación hasta experto), compaginado todas ellas con talleres prácticos y mucho networking, ya que se incluyen en el mismo lugar la comida, desayunos y meriendas que facilitan la relación entre los asistentes.
Mesa inaugural
Navaja Negra abrirá el telón, de forma oficial, este jueves día 4, a las 09:00 horas en el Paraninfo Universitario. En la mesa inaugural estarán presentes D. Alipio García Rodríguez, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha; D. Crescencio Bravo Santos, secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha; Dña. Rosa María González de la Aleja, concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete; y D. Rubén Ródenas Cebrián, presidente de la Asociación Navaja Negra.
Una de las novedades de este año es la Navaja Negra Academy, una actividad paralela al congreso que consiste en charlas de acceso libre con un nivel muy básico para iniciarse en el mundo de la seguridad. Esta Academia dirigida a los más jóvenes “divulga gratuitamente aspectos de la seguridad que se pueden incorporar en el día a día”, explica el presidente de Navaja Negra. En este sentido, resalta que “las actuaciones de los cyber-delincuentes hace unos años tenían como objetivo nuestros portátiles y ahora tienen en el punto de mira nuestros dispositivos móviles”, por eso pretenden concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la seguridad.
Después de un amplio programa de charlas y talleres diarios, de gran variedad y calidad, la guinda a la programación la pondrán ‘Las Noches de Navaja Negra’, que dan continuidad de manera más informal al congreso hasta altas horas de la madrugada y donde se organizan grupos para compartir conocimientos.
La octava edición de Navaja Negra cuenta con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible este importante evento de seguridad informática.
Toda la información relativa a esta octava edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2018/ y a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde se irá informando del transcurso del congreso.